miércoles, 8 de julio de 2020

El fuego

Controlar el fuego supuso un gran avance para el Homo Erectus. Se piensa que los primeros contactos con el fuego de los homínidos fue gracias a causas naturales, como un rayo que cae en un árbol y lo hace arder.

Llego un momento en que consiguieron controlarlo y generarlo, posiblemente utilizando palos de madera que frotaban o produciendo chispas mediante el choque de una piedra que contenía hierro (como la pirita) sobre otra de sílex y utilizando como combustible hongo yesquero.


El fuego proporciono muchas ventajas a nuestros antepasados, ya que les permitió para alumbrarse en las horas más oscuras, de modo que no dependían exclusivamente de la luz del día para sus actividades. También les permitía protegerse de los animales e incluso provocar estampidas en sus cacerías.

Otra ventaja muy importante fue poder cocinar los alimentos, ahumarlos para que durasen más tiempo y preparar infusiones con plantas medicinales. Además, el calor del fuego mejoró mucho sus condiciones de vida, especialmente durante el invierno.

Con el paso del tiempo, también se empezó a usar el fuego para endurecer las puntas de los palo, las astas de ciervos y hasta la piedra, haciéndolos mucho más resistentes, llegando a calentar los metales para producir nuevas herramientas y a cocer la tierra para obtener vasijas y recipientes.

Parece que el fuego se merece que le hagamos todo un homenaje en nuestro cuaderno, con un fuego muy grande (podemos pintar, usar papeles de colores, etc.), y no olvides escribir todas estas ventajas de las que hemos hablado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ordenadores? Aprendemos un poco más....

Este año empezamos nuestro proyecto un poco más tarde...  Ha sido un curso duro y estos primeros quince días hemos tenido bastante con el ca...